Especias

diferentes sabores para condimentar la mente

28.8.04

Cruzadas y Misiones




El jueves pasado, mientras las televisoras privadas saturaban con flashes desde la "masiva" marcha de Blumberg, en Canal 7 el programa Huella Digital dedicaba su espacio a denunciar el desastre ecológico, social y económico que la empresa Arauco está realizando en la provincia de Misiones. Como explica Gustavo Baeza en su artículo "Avanzan los pinos en Misiones y el imperialismo sobre Latinoamérica" lo que prima hoy -como hace cuarenta años, cuando La Forestal depredó el Chaco en la explotación del autóctono Quebracho- "es la obtención de ganancias en un tiempo relativamente corto y con el menor esfuerzo posible, burlando las obligaciones contractuales, causando estragos al paisaje y a costa de los argentinos". En la actualidad, la multinacional mencionada se expande descontroladamente dejando una compleja combinación de daños, de los cuales Baeza destaca "la oligopolización de la industria forestal argentina, el condicionamiento de las actividades relacionadas a ella (industria del papel y aserraderos) perjudicadas por la alta concentración de la propiedad y la tierra, y el deterioro de las condiciones laborales con la consecuente fragmentación social e incremento del desempleo". A minutos de que el señor Blumberg arremetiera contra organismos de Derechos Humanos, piqueteros y hasta programas de televisión que no lo quisieron invitar para difundir su convocatoria, acusándolos de censurarlo, la señal del canal oficial era interferida por proveedores de cable de la provincia litoraleña preocupados por la difusión de las consecuencias de actividad económica de Arauco. Lo que parece ser, éste sí un verdadero acto de censura y un difícil intento de ocultar la verdad. A diferencia de la mayoría de los participantes de la "cruzada Axel", los campesinos, trabajadores rurales y aborígenes de Misiones no necesitan de la TV, ni para saber qué sucede a su alrededor, ni para movilizarse en defensa de lo creen justo.

24.8.04

Espíritu olímpico




Las banderas de Irak y Afganistán aparecen en la pantalla del televisor norteamericano y la voz en off del relator republicano asegura: "en estas Olimpiadas habrá dos naciones libres más y dos regímenes terroristas menos". El spot, que es parte de la campaña presidencial de George W. Bush, no tardó en recibir una respuesta contundente. El director técnico del seleccionado iraquí de fútbol, Adnan Hamad, le aclaró al presidente norteamericano que "no puede decir que este equipo representa la libertad porque no tenemos libertad en Irak, tenemos una fuerza de ocupación". Más clarito imposible.
Ver cable de Reuters

21.8.04

Operación neo-soul blanco





Ayer viernes el diario Clarín y el noticiero de Canal 13 dedicaron una importante porción de su espacio a Joss Stone, la jóven de 17 años que por su voz fue llamada "la nueva Aretha Franklin" y que también es señalada como "la Janis Joplin del 2004" porque, claro, su color de piel es blanco. No tuve ocasión de escuchar "The Soul Sessions", su álbum debut. Sólo algunos temas que me parecieron buenos dentro lo que se denomina neo-soul.

Al finalizar Telenoche me vino a la memoria una anécdota que relata Slavoj Zizek en su libro de ensayos “A propósito de Lenin”. Al escuchar un CD de blues en la casa de un amigo de San Francisco, el filósofo esloveno profirió el siguiente cometario: “A juzgar por el tono de su voz, la cantante definitivamente es negra. Es extraño, entonces, que tenga un nombre que suene tan alemán”. Sus dichos, recuerda Zizek, fueron sancionados como de incorrección política. No sólo no debe asociarse una identidad étnica de alguien con un rasgo físico o su nombre sino con ningún rasgo particular, ya que esas identificaciones son potencialmente opresivas al constreñir a una persona a una identidad particular, le explicó su amigo.

Joss Stone tiene el privilegio de ser la única cantante de neo-soul a la que puede identificarse por su voz negra, simplemente porque ella no es negra. Esa es la clave. Adolescentes rubias y bonitas sonando en las radios ya hay suficientes, cantantes de piel oscura con voces privilegiadas y mucho soul, también. Y Joss Stone tiene todo esto, menos la piel oscura, situación que frente al mercado norteamericano y los medios de comunicación es una ventaja. ¿Cómo explotarla sin enunciarla como tal? Editar un disco en cuya foto de tapa no se de cuenta de la raza y edad de la intérprete. Difundir los temas en la radio y esperar un tiempo prudencial. Hasta allí solo la conocerán los consumidores habituales de música popular afroamericana. Después atacar con una campaña de prensa y videos donde se muestran a la cantante tal como es y que apuntan al público real de Joss, aquel que puede celebrar declaraciones como esta: “Canté para George W. Bush, me pareció un tipo normal. Creo que tiene buenas intenciones".

19.8.04

Cuando la revolución no es televisada


De regalo, un post del viejo Especias que no ha perdido interés en estas horas.



1971. El poeta, cantante, escritor y activista afroamericano Gil Scott-Heron graba una canción que será considerada años más tarde un antecedente esencial del rap. Sobre una base del increíble baterista Bernard "Pretty" Purdie, Scott-Heron recita un texto que influirá a toda una generacion de MCs: desde Public Enemy hasta Cypress Hill harán referencia a aquel temazo que se llamó The Revolution Will Not Be Televised. Y es que las palabras del poeta llamando con ironía y humor a apagar el televisor y salir a la calle son tas poderosas como la música que las acompaña.

2002. El presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es derrocado por un golpe del que participan oficiales, empresarios y sindicalistas corruptos: la nueva dictadura persigue a periodistas de medios alternativos y dirigentes chavistas. Millones de personas salen a la calle para exigir la libertad de Chávez y la restitución de la democracia mientras los canales de televisión se dedican a emitir telenovelas y programas de entretenimiento. Horas después, en medio de una fiesta popular, el líder de la Revolución Bolivariana regresa al Palacio de Miraflores.

2003. Se estrena en estados unidos un film sobre el primer golpe de estado del siglo XXI en América Latina y el primer golpe mediático del mundo, filmado y dirigido por Kim Bartley y Donnacha O Briain. El nombre del documental que denuncia el rol que los medios de comunicación cumplieron durante el golpe de Carmona y compañia es The Revolution Will Not Be Televised.

Los Petcoff argentinos



Los periodistas argentinos que cubrieron el referendo revocatorio en Venezuela no dejan de mencionar en sus crónicas a Teodoro Petcoff, opositor a Chávez y director del diario Tal Cual. Su pasado izquierdista -fue guerrillero y fundador del MIR- le da a su crítica el aval de alguien que leyó a Marx y no se encandaliza con el supuesto "castrocomunismo" del presidente bolivariano. Columnistas de centroizquierda y derecha, de Página 12, Clarín y La Nación, citan los análisis supuestamente objetivos de Petcoff. Incluso intelectuales como José Pablo Feinmann y José Nun repiten sus argumentos. Pocos mencionan su paso como ministro de Economía durante el gobierno de Rafael Caldera. Ninguno recuerda los elogios del FMI a su gestión, ni sus políticas de ajuste. Por suerte, son mayoría los que en la tierra de Bolívar sí recuerdan estas cosas y no se dejan seducir por el antichavismo light.

15.8.04

Venezuela en horas




Son las 23 del sábado 14 de agosto. En pocas horas comenzará en Venezuela el referendo revocatorio que decidirá si Hugo Rafael Chávez Frías continúa a cargo de la presidencia de ese país y ya se intuye cuáles serán las maniobras de la oposición para evitar el triunfo aplastante del NO. Impedir el voto electrónico mediante la destrucción del equipo y dificultar la transmisión de los datos de las mesas de votación derribando algunas torres son algunas de las acciones desesperadas que intentarán. Con éstas, buscarán generar un tiempo sin “datos oficiales” que les permitirá adelantarse y anunciar el triunfo del Sí. Los medios de comunicación son cómplices de la maniobra. Según informaciones no confirmadas, organismos de inteligencia del Estado venezolano capturaron un video donde aparece el gobernador del estado Miranda, Enrique Mendoza, emitiendo proyecciones en las cuales dan al Sí como ganador. En este video aparecen, asimismo el alcalde de Chacao, Leopoldo López, y el dirigente opositor Julio Borges. Hoy Clarín informó que cuatro televisoras privadas, de tendencia opositora, fueron ayer inspeccionadas sorpresiva y coordinadamente por funcionarios de Conatel, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Para “el gran diario argentino”, ligado al grupo del millonario venezolano Gustavo Cisneros, se trató de un movimiento “inoportuno y mal calculado, si la intención del gobierno es llegar al referendo sin cargar en sus espaldas con la pesada mochila de la sospecha”. Un análisis verdadero en realidad debería colocar las sospechas en los bolsillos de la oposición. Ya intentaron un golpe de estado y ahora las encuestas dan como ganador a Chávez. ¿No sería lo más lógico pensar que ellos son quienes podrían ensuciar la cancha? El mismo diario da otra clave: una empresa de encuestas no realizará sondeos de boca de urna porque, argumentan, los militares no le permiten hacer su trabajo en ciertas zonas. Sin esos datos el fraude será aún más sencillo. En este contexto, la acciones del gobierno, y las que tome el pueblo venezolano que apoya el proceso revolucionario, no son inoportunas ni mal calculadas. Con conciencia y firmeza… ¡NO pasararán!

12.8.04

China


Las relaciones entre China y Argentina pueden resumirse así: nosotros exportamos soja e importamos juguetes, ropa, electrónica, etc. Pero ayer descubrí algo más, también exportamos empresarios. Anoche en canal 13 César y Mónica entrevistaron a tres "hombres de negocios" argentinos que eligieron producir en China por su competividad. Uno de ellos explicó que los bajos sueldos son el principal motivo de su elección: en Shangai el salario de un trabajor no supera los 80 dólares, pero si uno se aleja de los centros urbanos este monto baja aún más. También explicó que en las ciudades chinas el control del Estado es mucho más intenso y no se permite a un obrero trabajar más de 8 horas pero que en el interior la jornada se extiende a 10 o 12 horas. "¿Es mayor la explotación allí?", preguntó César. "No, no en el sentido de esclavitud. Sólo se permite trabajar más", contestó el empresario. Teniendo en cuenta que allí el salario desciende hasta un 20% en fácil entender por qué los trabajadores chinos, hombres libres, eligen jornadas más largas en esas zonas. No son esclavos ni dueños de los medios de producción, están obligados a vender su fuerza de trabajo al precio que establece el mercado. Así es como funciona el capitalismo, acá y en la China.

El límite


Juan José Sebreli zezea en canal 7 y José Pablo Feinmann asiente, al menos en algo están de acuerdo: “el socialismo como lo entendían Marx y Rosa de Luxemburgo ha muerto”. Ya han establecido el límite que su discusión no traspasará. Ahora, tranquilos porque nadie los juzgará por su pasado “existencialista marxista” o “hegeliano marxista”, se niegan a opinar sobre el plan económico de Lavagna. Ambos se sienten más cómodos hablando del XIX o de la figura de Kirchner. Las barbaridades civilizatorias de Sebreli lo llevan a uno a simpatizar inmediatamente con las respuestas efectivas de Feinmann, pero cuando el debate alcanza a la actualidad éstas no alcanzan. Hace dos días descubrí que los análisis más inteligentes y críticos sobre el presente argentino lo hacen economistas, no “filósofos”. Es grave.

6.8.04

Un gobierno en disputa


Claudio Katz afirma en un artículo publicado en Rebelión que la tesis de la centroizquierda sobre un “gobierno en disputa” parece directamente extraída de la “teoría del cerco”, que la JP difundía en los 70 para describir la influencia amenazante de Lopez Rega sobre Perón. La nota del economista es muy buena, suscribiría casi completamente a sus dichos sólo si se me permite hacer una aclaración: hay un tema en el que sí el gobierno de Kirchner está es disputa, al presidente le encanta la cumbia villera, mientras que a alguno de sus ministros no.

4.8.04

Preguntas


¿Qué quizo decir Luis Brandoni cuando agradeció a Duhalde por "habernos librado de Rodríguez Saa?". ¿No debería alguien llamarlo a declarar para que explique sus dichos? ¿No es mucho más grave ocultar información sobre un complot para derribar un gobierno que afirmar que en la Argentina puede ocurrir un levantamiento popular? La justicia argentina, al servicio del nuevo Pacto de Olivos. ¿Es la la rey de Responsabilidad Fiscal en tiempos de superávit el equivalente del Déficit Cero? ¿No había quedado claro con De la Rua que el fin del menemismo no signifaca la muerte del neoliberalismo y el ocaso de las políticas de ajuste?