Especias

diferentes sabores para condimentar la mente

19.8.04

Cuando la revolución no es televisada


De regalo, un post del viejo Especias que no ha perdido interés en estas horas.



1971. El poeta, cantante, escritor y activista afroamericano Gil Scott-Heron graba una canción que será considerada años más tarde un antecedente esencial del rap. Sobre una base del increíble baterista Bernard "Pretty" Purdie, Scott-Heron recita un texto que influirá a toda una generacion de MCs: desde Public Enemy hasta Cypress Hill harán referencia a aquel temazo que se llamó The Revolution Will Not Be Televised. Y es que las palabras del poeta llamando con ironía y humor a apagar el televisor y salir a la calle son tas poderosas como la música que las acompaña.

2002. El presidente constitucional de Venezuela, Hugo Chávez Frías, es derrocado por un golpe del que participan oficiales, empresarios y sindicalistas corruptos: la nueva dictadura persigue a periodistas de medios alternativos y dirigentes chavistas. Millones de personas salen a la calle para exigir la libertad de Chávez y la restitución de la democracia mientras los canales de televisión se dedican a emitir telenovelas y programas de entretenimiento. Horas después, en medio de una fiesta popular, el líder de la Revolución Bolivariana regresa al Palacio de Miraflores.

2003. Se estrena en estados unidos un film sobre el primer golpe de estado del siglo XXI en América Latina y el primer golpe mediático del mundo, filmado y dirigido por Kim Bartley y Donnacha O Briain. El nombre del documental que denuncia el rol que los medios de comunicación cumplieron durante el golpe de Carmona y compañia es The Revolution Will Not Be Televised.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home